viernes, 26 de abril de 2013

UNIDAD 2


UNIDAD II

 

HIGADO: ANATOMIA, FISIOLOGIA, FUNCIONES HEPATICAS, METABOLISMO Y PRUEBAS BIOQUIMICAS


 

 

ANATOMIA.

Es el órgano más grande y voluminoso del cuerpo humano. Es también considerado una glándula de secreción externa, tiene color rojizo parduzco, pesa 1.5kg y mide aproximadamente 26-28cm. Se divide en los lóbulos derecho e izquierdo, separado por el ligamento falciforme y un tercer lóbulo más pequeño llamado cuadrado.

Se encuentra debajo del diafragma y encima del estomago, atrás se localizan las vertebras torácicas. El parénquima es un tejido hepático que está compuesto por células epiteliales o también llamados hepatocitos dispuestos en láminas que se interconectan formando una estructura tridimensional.

 

FISIOLOGIA.

Desempeña funciones vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas, etc.

Además es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras.

El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son:

•Producción de bilis: el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de ahí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos.

•Metabolismo de los carbohidratos: la gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol.

La glucogenólisis  es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre.

La gluconeogénesis o glucogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa.

 

FUNCIONES HEPATICAS.

El hígado se encarga de unas 500 funciones. Juegan un papel muy importante en la digestión, en el metabolismo y las grasas, e incluso en el sistema inmunitario. Procesa todo lo que comemos, respiramos o absorbemos a través de la piel. Aproximadamente el 90% de los nutrientes del organismo procedentes de los intestinos pasan por el hígado. Este convierte los alimentos en energía, almacena nutrientes y produce proteínas sanguíneas. Además actúa como filtro para eliminar patógenos y toxinas de la sangre. También elabora bilis, almacena glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamínico B y vitamina D. Produce albumina y otras proteínas, muchas de estas esenciales para la coagulación normal de la sangre y una sustancia anticoagulante llamada heparina.

 

PRUEBAS DE FUNCION HEPATICA

Utilidad:

1.   Detección de la lesión hepática, aunque sea leve.

2.   Diferenciar entre citolisis y colestasis, y si es posible establecer un diagnostico especifico.

3.   Seguimiento de la enfermedad y evaluación del tratamiento.

4.   Determinación de la gravedad  pronostico.

 

PRUEBAS DE LABORATORIO.

Las pruebas o exámenes comunes que se utilizan para evaluar el funcionamiento de hígado son entre otras:

1.   Albumina

2.   Afa-1 antitripsina

3.   Alanina transaminasa (ALT)

4.   Fosfatasa alcalina (FA)

5.   Aspartato aminotransferasa (AST)

6.   Gamma-glutamil transpeptidasa (GGT)

7.   Tiempo de protombina

8.   Bilirrubina en suero

9.   Bilirrubina en orina

 

METABOLISMO.

El hígado es un órgano complejo y de múltiples e intensas funciones metabólicas, energéticas, hemostáticas y de defensa. El metabolismo hepático resulta de interacciones complejas, las cuales contribuyen a las relaciones entre los hepatocitos y las células extra-parenquimatosas, las variaciones de substratos y de mediadores humorales, su intervención y presión de oxigeno.

Carbohidratos:

Mantiene las reservas de carbohidratos almacenando glucógeno. Glucógeno representa el 10% del peso hepático. Glucogenogénesis metabolismo de fructosa, galactosa y lactosa.

Lípidos:

Grasos son la principal fuente de energía del cuerpo. Forman parte de estructuras celulares (membrana) sintetizados para su uso por el hígado o almacenamiento en tejidos (adiposo) sintetizados en la mitocondria a partir de malonyl-CoA.

Lipoproteínas:

Son sintetizadas por el hígado para el transporte de acidos grasos, estos son transportados para ser metabolizados en otros sitios o almacenados en el hígado.

Proteínas:

Principal órgano de síntesis de proteínas transportadoras y de coagulación.

 

 

ENZIMAS CARDIACAS.

 

¿Qué son las enzimas cardiacas?

Son estructuras proteicas que se encuentran dentro de las células musculares del corazón, denominadas cardiocitos. E una situación donde el corazón está sufriendo un daño.

 

TIPO DE ENZIMAS CARDIACAS

 

1.   Transaminasas.

Glutamato-oxalacetato transaminasa (TGO). Tambien llamada Aspartato amino-transferasa (AST).

Se encuentra específicamente en los musculos estriados, globulos rojos y en el hígado.

Cuando se encuentra en sangre, en niveles muy elevados significa que ha habido destrucción celular

Los niveles normales: 5-40U/L.

 

Glutamato-piruvato transaminasa (TGP).

Tambien llamada alanina aminotransferasa (ALT).

Se localiza principalmente en el hígado, riñones y en una pequeña cantidad, en los globulos rojos y en los musculos estriados.

Mision es la fabricación de glucosa.

Los niveles normales: 5-30U/L.

 

2.   Lactato Deshidrogenasa (LDH)

Enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero su presencia es mayor en el corazón, hígado, riñones, musculos, globulos rojos, cerebro y pulmones.

Su elevación en el suero es un signo inespecífico de organicidad de un proceso, es decir, de que un órgano o tejido ha sido lesionado.

Valores normales: 100 y 220U/L

Causas de su elevación

•Cardiovasculares (infarto agudo al miocardio)

•Hepáticas (hepatitis)

•Hematológicas (anemias hemolíticas)

•Musculares (distrofias)

 

3.   Creatinfosfoquinasa (CPK)

Enzima que cataliza reacciones energéticas a nivel muscular, pero también de otros órganos.

Se encuentra en concentraciones elevadas en el tejido muscular tanto esquelético como cardiaco.

Causas por las cueles se elevan:

•Ataque al corazón

•Lesión cerebral

•La inflamación del musculo cardiaco (miocarditis)

•Convulsiones.

 

Se dividen en 3 Iso-enzimas:

•CPK-1 (CPK-BB) se concentra en el cerebro y pulmones.

•CPK-2 (CPK-MB) se encuentra principalmente en el corazón.

•CPK-3 (CPK-MM) se encuentra principalmente en el musculo esquelético.

 

Valores normales

•Hombre: menor a 190U/L

•Mujer: menor a 170U/L.

 

METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA

Se conoce como BILIRRUBINA a un pigmento de origen biliar y tonalidad amarillenta que surge como resultado de la descomposición de la hemoglobina. Se trata de una biomolécula nacida tras la rotura de la membrana celular del eritrocito y la liberación de hemoglobina, que es fagocitada por los macrófagos del organismo.

En el suero existe normalmente una pequeña cantidad de bilirrubina que se eleva cuando se produce una destrucción excesiva de eritrocitos o cuando el hígado no logra excretar la cantidad es suficiente de bilirrubina producida.

·        La bilirrubina se produce en el bazo por degradación del componente hemo de la hemoglobina.

·        En el hígado la bilirrubina se conjuga con acido glucuronico.

·        Estos pigmentos se almacenan en la vesícula biliar formando parte de la bilis ( es excretada hacia el duodeno, lo que da el calor a las heces)

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjetRQPkyxnf_8CElcA_0x3litc-UXc4Eh-CbuZBT2QjO6k1rdLLhCrqspYB3-QEGO3g44PBb2SYLhmqmMKVKxG5L9J7b5LDnyNeDygkcFzHlL7gu5SYcC6SBvOreP4DzXUX-Myxz19HxA/s1600/19512.jpg

 

EXISTEN  DOS TIPOS DE BILIRRUBINA EN EL ORGANISMO.

LA BILIRRUBINA INDIRRECTA O NO CONJUGADA.

La bilirrubina denominada también bilirrubina no conjugada o indirecta, circula en el plasma unida a la albumina normalmente en estas condiciones no atraviesa la barrera hemato-encefalica.

Puede aparecer bilirrubina no conjugada libre (no unida a la albumina) en condiciones en que la cantidad de bilirrubina supera la capacidad de unión de la albumina. Esto puede ocurrir porque hay cifras muy altas de bilirrubina, hipoalbuminemia o presencia de sustancias y factores que desplazan o debilitan la unión de la bilirrubina con la albumina.

LA BILIRRUBINA DIRECTA O CONJUGADA.

Se filtran libremente por el riñón, no está unida a la albumina, es hidrofilica y se encuentra ligada al acido glucuronico.

También está la bilirrubina total.

Esta dada por fracciones, la bilirrubina no conjugada constituye esta el 70 a 85% de la bilirrubina total.

PATOLOGIA.

Cuando la bilirrubina se acumula en la sangre a un nivel mayor a 2.5 mg/ dl, aproximadamente se produce latería (despigmentación de la piel y de la esclera del ojo), porque el hígado, a causa de una deficiencia u obstrucción de los conductos biliares no puede procesar los glóbulos rojos con la rapidez que se descomponen

*Estenosis Biliar.

*Calangiocarcinoma.

*Colangitis.

*Coledocolitiasis.

*Anemia Hemolítica.

*Encefalopatía Hepática.

*Anemia Aplasica Idiopática.

*Anemia Aplasica Secundaria.

*Anemia Hemolítica Inmune Inducida por drogas.

*Purpura Trompocitopenica Trombotica.

*Anemia Hemolítica Inmune, entre otras.

 

PROTEINAS TOTALES  (ALBUMINA, GLOBULINA, RELACION  A/G)

Las proteínas totales de nuestro organismo son un conjunto de compuestos orgánicos macromoleculares, de un peso molecular elevado, que están formados por moléculas llamadas aminoácidos que se unen entre sí por enlaces peptidicos. La secuencia con la que estos aminoácidos se encadenan y el número de cadenas de aminoácidos, determinan cual es la estructura primaria de las proteínas. Las proteínas son introducidas en el organismo a través de los alimentos, donde se dividen en aminoácidos para formar posteriormente las nuevas proteínas a través del proceso conocido como síntesis de proteínas. Las proteínas realizan multitud de funciones en nuestro organismo para su correcto funcionamiento.

Las proteínas totales son el resultado de sumar los distintos componentes proteicos presentes en el organismo tales como: Alfa 1, Alfa 2, Beta gamma, Globulina y Albumina. Las proteínas fraccionadas, al contrario que las proteínas totales, miden la cantidad específica de cada proteína. Ambas pruebas, proteínas totales y fraccionadas, son útiles a la hora de determinar estados anormales y enfermedades que pueden afectar a nuestro organismo.

PROTEINAS TOTALES EN SUERO…

Cuando se hace referencia a las proteínas totales en suero, se trata una medición aproximada de todas las proteínas presentes en la parte liquida de la sangre. La prueba que determina las proteínas totales en sangre, examina específicamente la cantidad total de dos tipos de proteínas: globulinas y albumina.

Este examen a menudo se hace para diagnosticar problemas nutricionales, enfermedad renal o enfermedad hepática. Si los niveles de proteínas totales son anormales, por ejemplo en caso de que el paciente presente proteínas totales bajas, es necesario realizar exámenes adicionales con el fin de identificar el problema específico.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LAS PROTEINAS TOTALES…

Las proteínas totales son útiles a la hora de realizar el seguimiento de los cambios en los niveles de proteínas que causan diversos estados de enfermedad. Generalmente la comprobación de las proteínas totales se realiza junto con otras pruebas como la electroforesis de proteínas, la seroalbumina o las pruebas de la función hepática. La determinación de los niveles de proteínas totales es útil en la detección de:

·        Hiperproteinemia causada por deshidratación, hemoconcentración o aumento en la concentración de proteínas especificas.

·        Hipoproteinemia por hemodilución producida por un defecto en la realización de la síntesis proteica, catabolismo proteico excesivo o perdidas excesivas (hemorragias).

La deshidratación, las enfermedades hepáticas crónicas y el mieloma múltiple son estados que pueden producir niveles altos de proteínas totales.

El descenso de los niveles de proteínas totales es propio del fallo hepático terminal y de la enfermedad renal.

Con frecuencia se calcula una proporción de albumina/globulina a fin de obtener información adicional. El diagnostico clínico debe realizarse teniendo en cuenta todos los datos clínicos y de laboratorio.

VALORES NORMALES DE PROTEINAS TOTALES…

El rango normal de proteínas totales es de 6.0 a 8.3 gm/dl. La cantidad considerada como valor normal de proteínas totales puede variar ligeramente entre pruebas realizadas por distintos laboratorios.

ALBUMINA

La albumina es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre, y una de las más abundantes en el ser humano. Es sintetizada en el hígado. La concentración normal en la sangre humana oscila entre 3.5 y 5.0 gramos por decilitro, y supone un 54.31% de la proteína plasmática. El resto de proteínas presentes en el plasma se llaman en conjunto globulinas. La albumina es fundamental para el mantenimiento de la presión osmótica, necesaria para la distribución correcta de los líquidos corporales entre el compartimiento intravascular y el extravascular, localizado entre los tejidos. La albumina tiene carga eléctrica negativa. La membrana basal del glomérulo renal, también está cargada negativamente, lo que impide la filtración glomerular de la albumina a la orina. En el síndrome nefrotico, esta propiedad es menor, y se pierde gran cantidad de albumina por la orina. Debido a que pequeños animales como por ejemplo las ratas, viven con una baja presión sanguínea, necesitan una baja presión osmótica, también necesitan una baja cantidad de albumina para mantener la distribución de fluidos.

Si efectuamos una electroforesis de las proteínas del suero a un pH fisiológico, la proteína albumina es la que mas avanza debido a su elevada concentración de cargas negativas (obviando la pequeña banda llamada pre albúmina, que la precede).

CARACTERISTICAS

·        Posee un pk, de 8.5

·        Tiene un pH de 8

·        Tiene un peso molecular de 67,000 daltons

·        Tiene un pI de 4.9

 

FUNCIONES DE LA ALBUMINA

ü Mantenimiento de la presión oncotica.

ü Transporte de hormonas tiroideas.

ü Transporte de hormonas liposolubles.

ü Transporte de ácidos grasos libres. (esto es no esterificados).

ü Transporte de bilirrubina no conjugada.

ü Transporte de muchos fármacos y drogas.

ü Unión competitiva con iones de calcio.

ü Control de pH.

ü Funciona como un transportador de la sangre y lo contiene el plasma.

ü Regulador de líquidos extracelulares, efecto Donnan.

 

CAUSAS DE LA DEFICIENCIA DE ALBUMINA

·        Cirrosis hepática: por disminución en su síntesis hepática.

·        Desnutrición.

·        Síndrome nefrotico: por aumento en su excreción.

·        Transtornos intestinales: perdida en la absorción de aminoácidos durante la digestión y perdida por las diarreas.

·        Enfermedades genéticas que provocan hipoalbuminemia, que son muy raras.

·        Algunos procedimientos médicos, como la naracentesis.

TIPOS DE ALBUMINA

Seroalbumina: es la proteína del suero sanguíneo.

Ovoalbúmina: es la albumina de la clara del huevo.

Lacto albúmina: es la albumina de la leche.

 

GLOBULINA

Las globulinas son un grupo de (proteínas) solubles en agua que se encuentran en todos los animales y vegetales.

Entre las globulinas más importantes destacan las seroglobulinas (de la sangre), las lacto globulinas (de la leche), las ovo globulinas (del huevo), la legumina, el fibrinógeno, los anticuerpos (gamma-globulinas)y numerosas proteínas de las semillas.

Las globulinas son un importante componente de la sangre, específicamente del plasma. Estas se pueden dividir en varios grupos.

PRINCIPALES GRUPOS DE GLOBULINAS

·        Globulinas alfa 1 y 2

·        Globulinas beta

·        Globulinas gamma

Algunas de las siguientes globulinas se clasifican como ‘’reactivo de fase aguda’’. Esto quiere decir que son proteínas que van a aumentar o disminuir su concentración en el plasma, a partir de los procesos inflamatorios o infecciosos. Y que van a servir para determinar ciertas patologías.

GLOBULINAS ALFA 1

·        La alfa 1 o antitripsina: es la encargada de controlar la acción de las enzimas lisosomales.

Nota: es reactivo de fase aguda.

·        La TGB: se encarga de fijar la hormona tiroidea. Transporta T3 y T4.

·        La alfa 1 glicoproteína acida: también conocida como orosomucoide, es un reactivo de fase aguda sintetizado en el hígado como respuesta a la inflamación y daño del tejido.

·        La RBP: es la hormona fijadora de retinol, la cual transporta vitamina A. normalmente se asocia a la prealbumina.

GLOBULINAS ALFA 2

El grupo de las globulinas alfa 2 está compuesto por las siguientes:

·        La macroglobulina (alfa 2): la función primordial de esta es neutralizar las enzimas proteolíticas.

·        La haptoglobina: es la encargada de fijar la hb plasmática de los eritrocitos, y la transporta al hígado para que no se excrete por la orina.

·        La ceruloplasmina: transporta y fija el 90% del cobre sérico.

·        La eritropoyetina: sintetizada en el riñón ante una hipoxemia, es la responsable de la formación de eritrocitos y plaquetas.

GLOBULINAS BETA

·        La hemopexina: es la que fija y transporta el grupo hemo de la hemoglobina (hb) hacia el hígado.

·        La transferrina: transporta hierro del intestino a depósitos de ferritina en diferentes tejidos, y de allí a donde sean necesarios.

·        NOTA: es un reactivo de fase aguda.

·        El complejo C3 del complemento: son proteínas séricas que actúan en inmunidad inespecífica, provocando la lisis de distintas bacterias.

Presión osmótica: la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.

Presión oncotica: presión que suele meter agua al sistema circulatorio (otra forma de presión osmótica).

 

ENZIMAS CARDIACAS.

QUE SON LAS ENZIMAS CADIACAS?

Son estructuras proteicas que se encuentran dentro de las células musculares del corazón, denominados cardiocitos.

 

TIPOS DE ENZIMAS CARDIACAS.

1.   TRANSAMINASAS.

GLUTAMATO-OXALACETATO TRANSAMINASA (TGO)

También llamado Aspartato amino-transferasa.

Se encuentra específicamente en los músculos estriados, GR y en el hígado.

Cuando se encuentra en la sangre en niveles elevados significa que ha habido destrucción celular.

Los niveles normales son: 5 – 40 U/L

GLUTAMATO-PIRUVATO TRANSAMINASA (TGP).

También llamado Alanina aminotranserasa (ALT).

Se localiza principalmente en una pequeña cantidad, en los GR y en los musculos estriados.

Mision es la de fabricación de glucosa.

Los niveles normales: 5 – 30 U/L

2.   LACTATO DESHIDROGENASA (LDH)

Enzima catalizadora ue se encuentra en muchos tejidoss del cuerpo, pero su presencia es mayor en el corazón hígado, riñones, musculos, GR, cerebro y pulmones.

Su elevación en el suero es signo inespecífico de organicidad de un proceso, es decir, de que un órgano o tejido ha sido lesionado.

VALORES NORMALES. 100 y 220 U/L

Causas de su elevación:

Cardiovasculares (infarto agudo al miocardio).

Hepáticas (hepatitis).

Hematológicas (anemias hemolitica).

Musculares (distrofia).

3.   CREATINFOSFOQUINASA (CPK).

Enzima que cataliza reacciones energéticas a nivel muscular, ero también de otros órganos.

Se encuentra en concentraciones elevadas en el tejido muscular tanto esquelético como cardiaco.

Causas por las cuales se elevan:

Ataque al corazón.

Lesión cerebral.

La inflamación del musculo cardiaco (miocarditis).

Convulsiones.

SE DIVIDE EN 3 ISO-ENZIMAS:

CPK-1 (CPK-BB). Se concentra en el cerebro y pulmones.

CPK-2 (CPK-MB). Se encuentra principalmente en el corazón.

CPK-3 (CPK-MM). Se encuentra principalmente en los musculos esqueléticos.

VALORES NORMALES.

HOMBRE: menos a 190 U/L.

MUJER: menor a 170 U/L.

 

PERFIL CARDIACO, PATOLOGIAS Y TECNICAS.

Mediante este perfil se puede detectar un posible infarto.

Los análisis mas importantes del perfil cardiaco son:

CPK (MB-BB-MM)

CPK-MB

Eleva a las 3 a 6 horas y vuelve a la normalidad a las 12 a 48 horas tra un infarto de miocardio.

CPK-BB

Aparece elevada si hay daño en el tejido cerebral o en caso por un infarto del tejido pulmonar.

CPK-MM

Puede verse alterados lo valores de CPK isoenzimas si se han realizado inyecciones intramusculares.

TECNICA

Se basa principalmente en el procedimiento de la creatinquinasa es un ensayo basado en la tecnología de inmunoensayo.

Lactato de deshidrogenasa

Se utiliza para evaluar la presencia de lesiones en los tejidos.

VALORES NORMALES DE (LDH) ES SUERO

ADULTOS: 100 a 200 U/L

MENORES DE 2 AÑOS: 100 a 250 U/L

NIÑOS ENTRE 2 Y 8 AÑOS: 60 a 70 U/L

RECIEN NACIDOS: 160 a 450 U/L

Transaminasa Glutamico Oxalacética TGO

Método: UV 340 a 360 nm.

Valores normales

HOMBRES: 10-50 U/L

MUJERES: 10-35 U/L

NIÑOS:

1-3 años: 10-50 U/L

4-6 años: 10-45 U/L

7-9 años: 10-40 U/L

10-12 años: 10-40 U/L

13-15  años: 10-35 U/L

16-18 años: 10-35 U/L

TROPONINA    T

Se realiza ante la sospecha de una posible lesión en el corazón y en especial lesión en el miocardio.

VALORES DE REFERENCIA:

Menor  0.2 ug/l

ADOLASA.

Método ultravioleta, cinético y enzimático.

Almacenamiento de suero y plasma.

Son estables 5 dias a 0-4 ºC      y un mes a  -20ºC.

VALORES DE REFERENCIA:

ADULTO: 1.5- 8.1 U/L

1 MES A 6 AÑOS: 3.0-16 U/L

0 – 1 MES: 6.0-32.0 U/L

ANATOMIA DE LA PROSTATA

Es un órgano interno que se encuentra en la pelvis situado detrás del pubis, delante del recto e inmediatamente por debajo de la vejiga de la orina.

Envuelve y rodea la primera porción de la uretra (conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior), atravesándola en toda su longitud (uretra prostática).

Aunque el tamaño de la próstata varía con la edad, se aceptan como normales unas dimensiones de 4 cm. de largo por 3 cm. de ancho.

Full-size image (33 K)

¿QUE ES?

Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.

Si estas células, además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del Cuadro de texto: Anatomía zonal de la próstata (modelo de McNeal).1. Vesícula seminal; 2. Zona central; 3. Conducto eyaculador; 4. Zona periférica; 5. Uretra; 6. Esfínter preprostático; 7. Zona de transición; 8. Colículo seminal; 9. Estroma fibromuscular anterior; 10. Esfínter estriado.organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

Este tumor maligno, puede crecer de tres maneras:

Crecimiento local: se produce por crecimiento tumoral e invasión de la cápsula prostática. Más tardíamente el tumor puede romper la misma y crecer invadiendo los tejidos y órganos periprostáticos. La invasión de la vejiga o el recto es tardía en el tiempo.

 

Diseminación linfática: existe una clara relación entre el tamaño del tumor primitivo y la probabilidad de afectación ganglionar.

Diseminación hematógena: esta diseminación se realiza a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hueso.

TRATAMIENTO

Actualmente, las técnicas quirúrgicas para practicar una prostatectomía radical son: 

Prostatectomía radical retro púbica: se llega a la próstata a través del abdomen, realizando una incisión desde el ombligo hasta el pubis. Tras la intervención quedará una cicatriz en dicha zona. Su práctica es la más extendida actualmente.

Prostatectomía radical perineal: en este caso la extirpación de la próstata se hace mediante una incisión practicada en el periné (área existente entre el ano y la bolsa escrotal que alberga los testículos). Esta técnica se emplea con muy poca frecuencia.

Prostatectomía radical laparoscópica: consiste en practicar varias punciones en la cavidad abdominal que permiten colocar unos tubos (trocares) a través de los cuales el cirujano opera mirando las imágenes recogidas por una cámara en un monitor de televisión. Esta técnica permite extraer la próstata y vesículas seminales sin dejar herida quirúrgica. Tan sólo quedan unas pequeñas cicatrices correspondientes a las incisiones realizadas para situar los trocares.

Otras consecuencias más importantes y que pueden aparecer son las siguientes:

Impotencia o disfunción eréctil.

Incontinencia urinaria.

TECNICA DE ANTIGENO PROSTATICO.

FUNDAMENTO.

    La prueba rápida en placa de PSA  antígeno prostático especifico (para sangre total/suero o plasma) es una prueba semicuantitativa de membrana basada en inmune ensayos para la detección de PSA sangre total, suero o plasma. La membrana es precubierta con anticuerpos de PSA en la banda de la región de la prueba. Durante las pruebas los especímenes reaccionan con la partícula cubierta con anticuerpos anti PSA. La mezcla migra hacia arriba en la membrana y genera una línea coloreada. La intensidad de la línea de la prueba (T) menor que la línea de referencia (R) indica que el nivel de PSA en el espécimen está entre 4-10 mg/mL. La intensidad de la línea de la prueba (T) igual o cercana a la línea de referencia indica que el nivel de PSA en el espécimen es aproximadamente de 10 mg/mL.

 

REACTIVOS

Los dispositivos de las pruebas contienen partículas de anticuerpo monoclonales PSA y anticuerpos monoclonales de PSA cubiertos en la membrana.

MATERIALES.

Placas

Cuentagotas

Buffer

Ficha técnica

Cronometro

Lancetas

Tubos capilar heparinizados descartables y bombilla dispensadora

Contenedor para la recogida de la muestra

Centrifuga

 

VALORES ESPERADOS.

El nivel mínimo indicativo generalmente aceptado de PSA para cáncer prostático es 4ng/mL y el nivel de alarma aceptado es 10ng/mL³. La prueba rápida en Placa de PSA Antígeno Prostático Especifico ha sido comparada con una prueba de inmune ensayo enzimático EIA de una prueba comercial líder. La correlación entre ambas resultó ser de 98.6%.

Procedimiento

Permita que el dispositivo o casete, espécimen, buffer y/o controles se equilibren a temperatura ambiente (15-30°C) antes de la prueba.

1. Traer el sobre y el buffer a temperatura ambiente antes de abrirlo. Saque el placa del sobre sellado y utilícela tan pronto sea posible.

2. Coloque el placa en una superficie limpia o nivelada. Para especímenes de suero, plasma o sangre total venosa: Mantenga el gotero verticalmente y transfiera una gota de suero o plasma (aproximadamente 40 µL) al pozo del espécimen (S) del placa, o 2 gotas de sangre total venosa (aproximadamente 80 µL) al pozo del espécimen (S) del placa, luego añada una gota de buffer (aproximadamente 40 µL) y comience a cronometrar.


Para especímenes de sangre total del dedo:

Utilizando un tubo capilar: llene el tubo capilar y transfiera aproximadamente 80 µL del espécimen de sangre total del dedo al pozo del espécimen (S), luego añada una gota de buffer aproximadamente 40 µL y comience a cronometrar.

Utilizando gotas colgantes: Permita dos gotas colgantes de espécimen de sangre total del dedo (aproximadamente 80 µL) caer en el centro del pozo del espécimen (S), luego añada una gota de buffer (aproximadamente 40 µL) y comience a cronometrar. Ver figura de abajo.

3. Esperar hasta que las líneas aparezcan.* Lea el resultado en 5 minutos. No interprete el resultado después de 10 minutos.

*Nota: Si no se observa migración en la ventanilla del resultado después de 30 segundos, añada 1 o 2 gotas extra de buffer.

Interpretación

POSITIVO: 3 líneas coloreadas aparecen.

    La línea de la prueba (T) con una intensidad más débil que la línea de referencia (R)  indica un nivel de PSA entre 4-10ng/ml

    La línea de la prueba (T) con una intensidad igual o cercana a la línea de referencia (R) indica un nivel de PSA de aproximadamente 10ng/ml

    La línea de la prueba (T) con una intensidad ,mayor que la línea de referencia (R) indica un nivel de PSA mayor de 10ng/ml.

NEGATIVO: líneas coloradas aparecen en las bandas de las regiones de control (C) y de referencia (R)

    Ninguna línea coloreada aparentemente aparece en la banda de la región de la prueba (T) esto indica un nivel de PSA menor a 4ng/ml

NO VALIDO: la línea de control o línea de referencia no aparecen. Volúmenes insuficientes del espécimen  o técnicas incorrectas del procedimiento  son las razones más probables para que no aparezcan las líneas de control y de referencia.

 

ANATOMIA DEL PANCREAS.

El pancreas es una glandula de secrecion mixta porque vierte su contenido a la sangre (secreción interna) y al tubo digestivo  (secrrecion extrema). Debido a esto podemos diferenciar entre la porción endocrina y la exocrina. Esta glandula esta situada en la porción superior del abdomen, delante de la columna vertebral, detrás del estomago, entre el bazo y el asa duodenal, que engloba en su concavidad todo su extremo derecho. El páncreas es un órgano prolongado en sentido transversal y mucho mas voluminoso en su extremo derecho que en el izquierdo. El tamaño del páncreas es de 16 a 20 cm de longitud y entre 4 a 5 de altura. Tiene un grosor de 2 a 3 cm y su peso medio es de unos 70 gramos en el hombre y 60 en la mujer, aunque se han dado páncreas de 35 gr y de 180. En estado de reposo el páncreas presenta un color blanco grisáceo, pero durante el trabajo digestivo, se congestiona, tomando un color mas o menos rosado.

FISIOLOGIA DEL PANCREAS.

Debido a la doble función del páncreas, su fisiología puede dividirse en dos partes: la exocrina y endocrina.

FISOLOGIA DEL PANCREAS EXOCRINO.

El páncreas se secreta jugo pancreático en gran cantidad: unos 2 litros diarios. Su función es colaborar en la digestión de grasas, proteínas e hidratos de carbono y por su alcalinidad (pH entre 8.1 y 8.5) también neutraliza el químico acido procedente del estomogao.

FISIOLOGIA DEL PANCREAS ENDOCRINO.

La parte endocrina del páncreas es la que solo secreta hormonas directamente a la sangre como la insulina o el glucagon. Las hormonas son sustancias físicas químicas producidas por las glándulas endocrinas que actúan como mensajeros químicos en concentraciones plasmáticas muy reducidas y lejos del punto de secreción.

DESCRIPCION.

Hay dos tipos de fosfatasas: alcalina y acida. La fosfatasa alcalina es sintetizada en un tipo de osteoblastos, sus fuentes principales son el hígado, hueso, intestino , placenta y riñón y esta relacionada con enfermedades oseas y hepatobiliares.por otro lado las fuentes principales de la fosfatasa acida son la próstata y los eritrocitos y esta relacionada con el carcinoma de próstata.

PORQUE SE REALIZA EL EXAMEN.

Se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Es muy sensible, sobre todo, en problemas de obstrucción de las vías biliares. Es la enzima más sensible a los problemas hepáticos produciendo tumores metastasicos.

Muchos medicamentos afectan el nivel de fosfatasa alcalina en la sangre y es probable que el médico le aconseje dejar de tomar algunos de ellos antes del examen.

TECNICA DE FOSFATASA:

Preincubar el reactivo de trabajo, muestras y controles a la temperatura de reacción.

Ajustar a 0 el fotómetro con agua destilada.

Pipetear en una cubeta.

 

REACTIVO DE TRABAJO: 1.0 Ml

MUESTRA O CONTROL: 20 Ul (MICROLITROS)

 Mezclar suavemente por inversión insertar la cubeta en el compartimento termostado del instrumento y poner el cronometro en marca

Incubar durante 1 minuto y anotar la absorbancia inicial

Repetir las lecturas exactamente a los 1,2,3 minutos

Calcular la diferencia entre absorbancia

Calcular el promedio de los resultados para obtener el cambio promedio en absorbancia por minuto.

 

VALORES NORMALES.

Suero o plasma                                          25◦C

Niños, hasta                                       480 U/L (8,0  uktal/L)

Adultos, hasta                                    180 U/L (3,0 uktal/L)

30◦C

Niños hasta                                        590 U/L (9.8 uktal/L)

Adultos hasta                                    220 U/L (3.7 uktal/L)

37◦C

Niños hasta                                        800 U/L (13.3 uktal/L)

Adultos hasta                                    270 U/L (4.5 uktal/L)

 

 

SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS.

Los niveles de fosfatasa alcalina superiores a los normales pueden deberse a:

obstrucción biliar

Enfermedad osea

Consolidación de una fractura

Hepatitis

Hiperparatiroidismo

Leucemia

Enfermedad hepática

Linfoma

Tumores óseos osteoblasticos

Osteomalacia

Enfermedad de paget

Raquitismo

Sarcoidosis

 

LOS NIVELES DE LA FOSFATASA ALCALINA INFERIORES A LOS NOTRMALES PUEDEN DEBERSE A.

Desnutrición

Deficiencia de proteína

Enfermedad de Wilson

 

LIPASA.

La lipasa es una enzima que se produce sobre todo en el páncreas y se secreta en el intestino delgado donde ayuda a descomponer las grasas que comemos para convertirlos en acidos grasos y glicerol. El análisis de lipasa mide la cantidad de lipasa presente en la sangre. La sangre suele contener pequeñas cantidades de lipasa. Sin embargo cuando la cantidad es elevada significa que el páncreas tiene una lesión o el conducto pancreático esta bloqueado.

PORQUE SE REALIZA EL EXAMEN.

Es posible que el médico pida un análisis de lipasa cuando sospecha que puede haber un problema en el páncreas como pancreatitis, cálculos o una obstrucción en el conducto pancreático. Los síntomas relacionados con una afección pancreática suelen ser dolor abdominal, fiebre, pérdida del apetito o nauseas.

El análisis de lipasa también puede utilizarse para monitorear a los pacientes con fibrosis quística (una afección genética en el cual una mucosidad espesa obstruye los pulmones y el páncreas causando infecciones pulmonares frecuentes  y problemas para absorber nutrientes en el intestino delgado.) enfermedad celiaca (una enfermedad en la cual el intestino se daña al ser expuesto al trigo y otros tipos de granos en la dieta) y enfermedad inflamatoria intestinal.


TECNICA.

Determinación cuantitativa de lipasa.

PRICIPIO DEL METODO.

La lipasa pancreática en presencia de colipasa, iones calcio y desoxicolato, hidrolizar el sustrato 1-2-O- dilauril-rac-glicerol-3-glutarico-(6 metilresorufina)-ester.

REACTIVOS.

R 1
TRIS p H 8.3
Coripasa
Desoxicolato taurodesoxicolato
40 mmol/L
.> 1 mg/L
1.8 mmol/L  7.2 mmol/L
R2
Tartrato p H 4.0
Lipase
Cloruro de calicó
15 mmol/L
.>0.7 mmol/L
mmol/L
 
LIPASE CAL
Patrón suero humano
La actividad de la LPS
Está indicada en la etiqueta del
Vial
 

 

R1-R2 listos para su uso. Estabilidad una vez abierto 90 días a 2-8 grados centígrados. R2 mezclar suavemente antes de usar.                                           

LIPASE CAL: reconstruir con 1 mL de agua destilada. Tapar y mezclar suavemente hasta disolver su contenido. Estabilidad : 7 días a 28 grados o 3 meses a 20 grados C: congelados en alícuotas.

 

CONSERVACION Y ESTABILIDAD.

Todos los componentes del kit son estables hasta la fecha de caducidad indicada en la etiqueta del vial, cuando se mantienen los viales bien cerrados a 2-8 grados centígrados protegidos de la luz y se evita su contaminación.

No usar reactivos fuera de la fecha indicada

Indicadores de deterioro de los reactivos

Presencia de partículas y turbidez

Absorbancias dell blanco a 580> 1,00

MATERAL ADICIONAL.

Espectofotometro

Bano termostable a 37◦C

Cubetas de 1,0 cm de paso de luz

Equipamento habitual de laboratorio.

MUESTRAS:

Suero o plasma con citrato de sódico. EDTA o heparina 1

No congelar y descongelar las muestras

Estabilidad: 2 dias a 2-8 ◦C

PROCEDIMIENTO.

Condiciones del ensayo

Longitud de onda…………………………………..58nm

Cubeta……………………………………………………1 cm paso luz

Temp. Constante……………………………………37◦C

2. ajustar el espectrofotómetro a cero frente a agua destilada

3. pipetear en una cubeta:

 
BLANCO
PATRON/MUESTRA
R1 (Ml)
1.0
1.0
R2 (microlitros)
200
200
Agua destilada
10
--
Patrón muestra
--
10

 

4. Mezclar, incubar a 37◦C 1 minuto

5. leer la absorbencia (A) inicial de la muestra poner en marcha el cronometro y leer la absorbencia cada minuto durante 2 minutos.

6. calcular el promedio de incremento de absorbencia por minuto

 

VALORES DE REFERENCIA.

< 38 U/L (U/L de metilresorutina a 37◦C)

Estos valores son orientativos. Es recomendable que cada laboratorio establezca sus propios valores de referencia.

SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES.

Los niveles superiores a los normales pueden deberse a :

Bloqueo del intestino

Celiaquía

Colecistitis

Ulcera duodenal

Gastroenteritis

Macrolipasemia

Cáncer pancrático

Pancreatitis aguda o crónica

El examen también se puede hacer para deficiencia familiar de lipasa lipoproteica.

AMILASA.
La amilasa es una enzima que se produce sobre todo en las glándulas salivales y el páncreas y que ayuda a descomponer los carbohidratos y los almidones de azúcar. Esto es importante porque con el tiempo el azúcar se convierte en glucosa, la cual estimula todos los procesos del organismo. Una análisis de amilasa mide la cantidad de amilasa presente en la sangre.

 

PORQUE SE REALIZA EL EXAMEN.

El médico indica un análisis de amilasa cuando sospecha que puede haber un problema en el páncreas, como un pancreatitis, cálculos o una obstrucción en el conducto que transporta la amilasa y otras sustancias  del páncreas al intestino delgado. Los síntomas relacionados suelen ser dolor abdominal, fiebre, pérdida del apetito o nauseas.

MATERIAL; ADICIONAL.

Espectrofotómetro

Baño termostable

Cubetas de 1.0 cm de paso de luz

Equipamiento de laboratorio.

MUESTRAS.

Suero o plasma, separado lo antes posible de llos hematíes

Como anticoagulante se recomienda la heparina

Orina, ajustar el p H aproximadamente a 7,0 antes de conservar

Estabilidad : 1 mes a 2-8◦C

PROCEDIMIENTO.

Condiciones del ensayo.

Longitud de onda………………………..405nm

Temperatura constante……………...37◦C

Cubeta…………………………………………1cm paso luz

Ajustar el espectrofotómetro a cero frente a agua destilada

Pipetear en una cubeta:

 

 
SUERO O PLASMA
ORINA
R (Ml)
1,0
1,0
MUESTRA
20
10

 

Mezclar, incubar 30 segundos.

Leer la absorbencia (A ) inicial de la muestra poner en marcha el cronometro y leer la absorbencia cada minuto durante 3 minutos.

VALORES DE REFERENCIA.

Suero o plasma hasta 90U/L de a-amilasa

Orina hasta 450U/L de a-amilasa

 

Estos valores son orientativos. Es recomendable que cada laboratorio establezca sus propios valores de referencia.

 

SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES.

Los niveles elevados de amilasa pueden ocurrir debido a:

Pancreatitis aguda

Colecistitis

Gastroenteritis

Infección de las glándulas salivales

Oclusión intestinal

Macroamilasemia

Obstrucción de las vías biliares

Úlcera perforada

Embarazo ectópico

LA DISMUNUCION DE LOS NIVELES DE AMILASA PUEDEN OCURRIR DEBIDO A.

Cáncer pancreático

Daño al páncreas

Nefropatía

Toxemia del embarazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario